Estrategia

Estrategia

Definir nuestra misión, decidir a qué públicos nos dirigimos, establecer los objetivos, planear los programas de actuación. Conseguir lo máximo manteniendo el equilibrio entre la misión, los públicos y los recursos que disponemos, ésta es la función de planificar estratégicamente.

Actuar estratégicamente es un proceso que parte de un diagnóstico de la situación actual y de la formulación de objetivos. De los objetivos se derivan los programas, la comunicación y los componentes de la gestión que ejecutarán dichos programas. La monitorización y evaluación de resultados facilitan la información necesaria a la organización para introducir correcciones y mejorar el rendimiento.

ARTImetría colabora con museos, teatros, auditorios, asociaciones y fundaciones culturales en la definición de su arquitectura conceptual, de su definición y diferenciación, de sus objetivos y programas, de sus públicos y de su estilo.

Compartir la misión y los objetivos
Compartir la misión y los objetivos

La piedra angular de todo diseño estratégico es la definición de la misión, la visión y los objetivos del proyecto. Definir valores y objetivos da dirección y sentido compartido a la organización. Son los elementos básicos tanto en la comunicación corporativa como en el marketing interno.

Seleccionar el target
Seleccionar el target

Identificar y seleccionar los públicos de un proyecto cultural introduce sentido de realidad a la propuesta. Decidir los públicos a los que serviremos permite precisar cómo vamos a escuchar y cómo vamos a adaptarnos a las características de aquellas personas que son nuestros usuarios.

Posicionar
Posicionar

En un entorno altamente competitivo en el que las personas tienen a su alcance innumerables alternativas de ocio y cultura, es fundamental que las instituciones culturales trabajen su diferenciación en el mercado. Ser percibido en base a sus propios valores y atributos es una inversión de alta rentabilidad.

Servicios:

  • Planes directores.
  • Planes de marketing.
  • Planes museológicos.
  • Planes estratégicos de cultura para entidades locales.
  • Planes de dinamización del turismo cultural.
  • Programas pedagógicos.
  • Esquema de fidelización.

Algunos proyectos:
Plan Director del Museo del Cómic y de la Ilustración
Plan Director del Museo del Cómic y de la Ilustración

Departamento de Cultura, Generalitat de Catalunya.

Plan Director con la participación de los agentes del sector: creadores, sector editorial, coleccionistas, expertos. Propuesta de futuro museo donde se prefiguraron las actividades y servicios a partir de las necesidades patrimoniales. Esta definición permitió el diseño del organigrama funcional del edificio adecuado para albergar el museo. Estimación de los parámetros de gestión y financiación.

Plan Cultural de Tarragona
Plan Cultural de Tarragona

Ayuntamiento de Tarragona.

El Plan Cultural de Tarragona se formuló a partir de comisiones sectoriales en distintos ámbitos: patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas, cultura popular y tradicional, literatura y lectura pública e industrias culturales. Se relataron los programas a desarrollar tanto sectoriales como transversales. El Plan propuso, asimismo, las relaciones entre el sector público y privado y los cambios a introducir en la administración municipal que propiciaran una organización más eficiente.

Recursos relacionados:

Proyecto del mes

Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación
Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación

ARTImetria colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del sistema de indicadores para la evaluación del programa de Fábricas de Creación. Leer más

Recursos

Manual de tiendas de museos
Manual de tiendas de museos

Este manual se dirige a los profesionales que ya gestionan una tienda de museo y a aquéllos que se están planteando su apertura. Desde una perspectiva eminentemente práctica, a lo largo de estas páginas se repasan los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para poner en marcha y para gestionar la tienda de un museo. Leer más