Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación

Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación

ARTImetria colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del sistema de indicadores para la evaluación del programa de Fábricas de Creación.

El Institut de Cultura de Barcelona puso en marcha el programa Fábricas de Creación con el objetivo de incrementar la red de equipamientos públicos en la ciudad que dan apoyo a la creación y la producción artística.

Las fábricas de creación son antiguos recintos fabriles remodelados para apoyar la labor de los artistas, agentes y entidades implicados en la promoción de la creación.

Los espacios incluidos en el programa Fábricas de Creación de Barcelona son: Fabra i Coats (Sant Andreu), Graner(Sants–Montjuïc), La Seca(Ciutat Vella), La Escocesa (Sant Martí),La Central del Circ(Sant Martí), el Ateneu Popular 9 Barris (Nou Barris), Hangar(Sant Martí) y la Nau Ivanow (Sant Andreu).

Les fábricas de creación parten de redes o tejidos artísticos preexistentes. Además, fomentan la participación de la ciudadanía en la creación de proyectos artísticos y, por tanto, fomentan la cohesión social. En la mayoría de los casos, los nuevos usos de estos espacios han sido definidos contando con la participación de entidades y colectivos directamente relacionados con los creadores y sus necesidades.

Así, cada fábrica presenta sus propias dinámicas de funcionamiento, derivadas de les diversas disciplinas que se llevan a cabo en cada una de ellas.

El Ayuntamiento asume en gran parte la financiación del funcionamiento de los centros a través de una aportación anual a las entidades gestoras. Esta aportación se completa con las aportaciones de otras Administraciones públicas, las cuotas abonadas por los usuarios de los equipamientos, así como otros ingresos propios: alquiler de espacios, explotación de bar o restaurante, etc.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que las fábricas dispongan de un instrumento sistematizado de seguimiento de la actividad y evaluación de los resultados conseguidos.

Para diseñar este instrumento, el punto de partida de la propuesta han sido los objetivos generales del programa Fábricas de Creación. Las fábricas disponen de una oferta integrada por diversos programes con los que dar respuesta al cumplimiento de los objetivos generales.

Estos programas se despliegan en diferentes líneas de actuación, a partir de las que se ha definido un sistema de indicadores que permite monitorizar tanto las actividades como los resultados y evaluar el nivel de consecución de los objetivos.

Proyecto del mes

Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación
Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación

ARTImetria colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del sistema de indicadores para la evaluación del programa de Fábricas de Creación. Leer más