Públicos

Públicos

El público es la razón de ser de las organizaciones culturales. Conocerlo y saber quién es permite a las organizaciones conseguir una de sus principales finalidades.

¿Quiénes son?, ¿cómo nos conocen?, ¿son eficaces los esfuerzos de comunicación que realizamos?, ¿les gusta lo que hacemos?, ¿qué les motiva a visitarnos?. Escuchando a sus visitantes, la organización cultural obtiene una información de gran utilidad para programar actividades, evaluar los usos, planificar la comunicación, definir estrategias, etc. El campo de investigación de los estudios de público engloba diversas metodologías que permiten a las organizaciones culturales definir objetivos precisos y realistas a partir de la percepción de sus visitantes.

ARTImetría cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para acompañar a las organizaciones culturales en el conocimiento y análisis de sus públicos.

Segmentar la audiencia
Segmentar la audiencia

Agrupar al público según características y preferencias comunes previamente identificadas, permite concentrar esfuerzos y generar líneas de actividades, productos y estrategias comunicativas eficaces.


Investigar la demanda
Investigar la demanda

Los estudios de hábitos culturales y demanda cultural de la población local, permiten a las organizaciones culturales cuantificar la demanda potencial, detectar oportunidades de colaboración con otras entidades, reforzar la promoción, etc.

Evaluar el servicio
Evaluar el servicio

Las técnicas de observación y de evaluación posibilitan la mejora continua de las organizaciones culturales gracias a la detección de problemas en los soportes de comunicación (folletos, audioguías,…), en la señalización, en la ubicación de elementos, etc.

Servicios:

  • Encuesta in situ a los visitantes.
  • Focus group.
  • Observación de recorridos.
  • Evaluación de contenidos.
  • Segmentación de públicos.
  • Data mining.
  • Estudios de hábitos culturales de la población.
  • Formación in-house en estudios de públicos.

Algunos proyectos:
Estudio cualitativo a los espectadores del Teatro Juventud
Estudio cualitativo a los espectadores del Teatro Juventud

Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

Estudio de públicos realizado a partir de dinámica de grupos (focus group) con el objetivo de conocer las principales actitudes y opiniones de los espectadores del teatro, y así identificar el posicionamiento del Teatro Juventud en relación a otros teatros de Barcelona y de su área metropolitana.

El conocimiento y la imagen de los archivos en Cataluña
El conocimiento y la imagen de los archivos en Cataluña

Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.

Encuesta telefónica a la población de Cataluña con una dimensión muestral de 1.200 personas con el objetivo de conocer el uso que la población catalana hace de los archivos y la imagen que tiene de ellos, espacialmente de los archivos municipales.

Recursos relacionados:

Proyecto del mes

Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación
Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación

ARTImetria colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del sistema de indicadores para la evaluación del programa de Fábricas de Creación. Leer más

Recursos

Manual de tiendas de museos
Manual de tiendas de museos

Este manual se dirige a los profesionales que ya gestionan una tienda de museo y a aquéllos que se están planteando su apertura. Desde una perspectiva eminentemente práctica, a lo largo de estas páginas se repasan los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para poner en marcha y para gestionar la tienda de un museo. Leer más