El público objetivo de la arqueología crece en Francia

Si bien la proporción de franceses interesados en la arqueología se mantiene constante en los últimos años (19% en 2010 y 18% en 2006), el público objetivo de la disciplina crece al pasar del 38% en 2006 al 43% en 2010.

Este incremento se explica por la definición de público objetivo: no sólo el interesado en la arqueología sino también el interesado en la historia, de la prehistoria a nuestros días. Así pues, el incremento del público objetivo de la arqueología se debe al aumento del interés por la historia entre los franceses: de un 34% en 2006 a un 38% en 2010.

Ésta es una de las conclusiones de la encuesta sobre la imagen de la arqueología entre la población francesa realizada por el Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (INRAP) de Francia con ocasión de las Journées de l’Archéologie 2011. La encuesta, encargada a la empresa de estudios de mercado Ipsos, actualiza los indicadores obtenidos en 2005 en una encuesta anterior.


Así, los resultados señalan una base constante de público seguidor y un público objetivo en expansión. Además, se detecta una asistencia significativa a yacimientos arqueológicos franceses: el 15% de los entrevistados declaren haber visitado como mínimo un yacimiento arqueológico en Francia durante los últimos 12 meses, y sólo un 9% al extranjero. A título comparativo, en España en 2006, el porcentaje de la población española que había visitado un yacimiento arqueológico en el último año, sin restricción territorial, era de un 13% (Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2006-2007 del Ministerio de Cultura de España).

Aparte del interés y la frecuencia de asistencia, la encuesta muestra la buena imagen de la opinión pública francesa en relación a la arqueología: las investigaciones arqueológicas son consideradas útiles por 8 de cada 10 franceses, y la misma proporción piensa que en Francia la arqueología todavía realiza descubrimientos.

Descargar informe.

Proyecto del mes

Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación
Sistema de indicadores de las Fábricas de Creación

ARTImetria colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración del sistema de indicadores para la evaluación del programa de Fábricas de Creación. Leer más